imagen del PIB mundial

A lo largo de estos días se ha hablado mucho del PIB, tema que ha desencadenado las desafortunadas declaraciones del ministro de comercio de España Alberto Garzón, que calificaba el sector del turismo de estacional y precario. El turismo aporta alrededor del 14.6% (según la OCDE) del PIB de nuestro país, lo cual, a simple vista puede no parecer mucho. La realidad detrás de ese bajo porcentaje es otra, el sector turístico aporta 176.000 millones de euros anuales a la economía española, además de ser el responsable de mas de 2.8 millones de empleos. 

Para entender esto bien responderemos a la pregunta que da título a este artículo. PIB son las siglas de Producto Interior Bruto, y se define como una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios que demanda un país o región durante un periodo de tiempo determinado. Para ponernos en contexto utilizaremos una comparación, la banca aporta a España un PIB del 4%, lo que se traduce en alrededor de 60.000 millones de euros anuales, cantidad mucho menor que la del sector turístico que llena nuestras playas y ciudades.

Recuperando la definición, el Producto Interno Bruto mide únicamente la producción final, no cuenta las etapas intermedias, lo que implica que la materia prima que utiliza no se tiene en cuenta. Es decir, el PIB que aporta el turismo es solamente alojarse en un hotel, no tiene en cuenta las comidas del hospedado, las sábanas y la cama en la que va a dormir, ni tampoco la construcción del propio hotel. Esta variable macroeconómica es de vital importancia para definir la salud de la economía de un país, pues refleja su tamaño.Pero esto no es todo, puesto que cada región de España tiene su propio PIB, es decir, para las zonas más turísticas de España el PIB que refleja la actividad del sector turístico tendrá un peso mucho mayor en su economía. 

Por otro lado, para analizar el comportamiento del PIB tenemos otras tres variables: PIB nominal, PIB real y PIB per cápita, que abordaremos en siguientes artículos.

Vamos a diferenciar también el PIB del PNB, mientras que el primero comprende la renta generada únicamente por los ciudadanos que trabajan en un país (ya sean extranjeros o no), el PNB se refiere a la renta generada por los ciudadanos de un país (aunque trabajen en el extranjero. Es esa la razón de que el PIB sea la variable más representativa de la economía de España.

La difícil situación de crisis a la que nos enfrentamos afectará con mucha dureza a algunos sectores importantes que forman el PIB de España, entre ellos el turismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *