ahorrar

Descubre el mundo del ahorro

Si quieres aprender a ahorrar, tienes que empezar por dejarte claro cuál es tu perfil económico. Es importante, así podrás elegir los mejores recursos para mejorar tú economía. Para ayudarte con ello hemos creado una tabla. Rellenarla puede ayudarte a tener las ideas claras.

 

Trata de rellenar el documento de forma sincera, es para ti, para recordarte desde donde has empezado y cuál es tu forma de ver el mundo de la inversión. Tal vez te ayude colocarlo en un lugar que lo veas a diario. Así no olvidarás todo lo que vas a aprender aquí. Una parte importante de ahorrar, es seguir una serie de normas fáciles de olvidar.

Conoce tu perfil económico.

Para aprender a ahorrar dinero, lo primero que debes hacer es definir tu perfil económico. Esto no siempre es fácil, ya que tendemos al autoengaño, más en época de crisis cuando es posible que nuestro poder económico haya disminuido.

Una ayuda puede ser contestarte de manera sincera estas tres preguntas:

  • ¿ Realizó una gran cantidad de gastos innecesarios ?
  • ¿ Estaría dispuesto a invertir mi dinero ?
  • ¿ Para qué quiero ahorrar ? (cual es mi objetivo)

Conoce tus gastos e ingresos.

Este es otro pilar fundamental, necesitas analizar tu economía. No de una forma rigurosa, pero si debes identificar los siguientes datos:

  • Ingresos fijos mensuales (salario, rentas, inversiones…).
  • Gastos fijos mensuales (alquiler, luz, agua, internet….).
  • Ingresos extra (pagas extra, bonos…).
  • Gastos fijos anuales (seguro de la casa, del coche…).

Puedes utilizar el método que quieras para identificar estos gatos. Mi consejo es que utilices una de las miles de aplicaciones que ya existen. De las mas conocidas en dispositivos móviles es Fintonic. Si aún no la conoces, empieza aquí.

Define un objetivo realista.

Tienes que definir cuánto quieres ahorrar cada mes. Los números pueden ser tus amigos si eres realista, sino seguramente esto no salga bien. No puedes ahorrar 500 euros al mes si ganas 1000 y pagas 450 de alquiler. Este objetivo es inalcanzable y el principal motivo por el que la gente no llega a cumplir un objetivo, sea cual sea, es por marcarse objetivos que no son realistas. Nadie mejor que tu puede decidir cuánto dinero puedes o quieres ahorrar cada mes.

Analiza tus ingresos y gastos (no solo los mensuales, también los anuales) para obtener esta cifra. No te preocupes si ese número es bajo ahora, cuanto más aprendas del mundo del ahorro, más crecerá ese número, de eso trata todo esto. Habrá algunos meses que ahorros menos que otros debido a gastos imprevistos, seguros y otro tipo de cosas que se pagan anualmente, trata de hacer una media. Esto es una estimación, no tiene que tener una gran precisión.

Pasos para definir tu objetivo mensual.

  1. Resta el total de gastos mensuales menos el total de ingresos mensuales.
  2. Multiplica el número obtenido en el paso 1 por 12 (el número de meses).
  3. Resta el total de gastos anuales menos el total de ingresos extra.
  4. Suma el resultado del paso 3 al resultado del paso 2.
  5. Divide el resultado entre 12.

El resultado que has obtenido es el máximo que podrías ahorrar por mes, siempre que hayas contemplado todos los gastos e ingresos en tus cálculos. Seguro que no has podido ser tan preciso, siempre hay algún imprevisto, en función de la precisión de tu listado de gastos e ingresos, ajusta el número. Ese será tu objetivo mensual a partir de ahora.

Ya estas listo

Debes tomarte este documento como un contrato que firmas contigo mismo. Tu objetivo a medida que vayas aprendiendo sobre el ahorro será hacer que tu objetivo mensual sea cada vez más alto. También deberás preguntarte si la respuesta que que has dado a nuestras preguntas están justificadas, quién sabe, tal vez a medida que vayas aprendiendo tu forma de ver las cosas vaya cambiando.

Dependiendo de tu perfil deberás tomar un camino, por eso este paso es importante, tomate tu tiempo. Si ya tienes claro todo esto, en futuros artículos te iremos mostrando los métodos para ahorrar dinero que mas se adaptan a ti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *